• FRASES

    Crl Francisco Bolognesi Tengo deberes sagrados y los cumpliré hasta quemar el último cartucho"

COMBATES Y BATALLAS

CAMPAÑAS MARÍTIMAS

 Combate Naval de Iquique

 El combate Naval de Iquique se libró en la bahía de este nombre, el 21 de mayo de 1879, durante el cual la corbeta Esmeralda y la corbeta Covadonga que mantenían el bloqueo del puerto fueron atacadas por los acorazados Huáscar e Independencia, que formaban los buques más poderosos que tenía Perú en acción.

La Esmeralda era comandada por el capitán de fragata Arturo Prat Chacón y la goleta Covadonga por el de capitán Carlos Condell de la Maza. El Huáscar era mandado por el capitán de navío Miguel Grau y la Independencia por el capitán Juan Moore.

 A las 8:30 horas se inició la acción atacando el Huáscar a la Esmeralda y la Independencia a la Covadonga. La Esmeralda quedó encerrada entre dos fuegos: el que provenía del Huáscar y el que le hacía desde tierra la artillería. Sin embargo pudo resistir heroicamente el ataque de que era víctima. Un incendio se declaró a bordo de la Esmeralda a las 11:30 horas, hora en que el comandante del Huáscar ordenó atacar el espolón y en el primer intento saltó al abordaje el capitán Arturo Prat, acompañado del sargento Juan de Dios Aldea Fonseca, los que fallecieron en desigual combate. El mando de la Esmeralda recayó en el teniente Luis Uribe. Bajo la acción de dos espolonazos más, la Esmeralda se hundió gloriosamente a las 12:10 horas

Combate de Angamos

El 8 de octubre de 1879, cerca de Mejillones, frente a Punta de Angamos, fueron avistados por el Blanco Encalada, la Covadonga y el Matías Cousiño de la escuadra chilena, el blindado Huáscar y la corbeta La Unión, que formaban parte de la escuadra peruana.

El comandante de la escuadra chilena Galvarino Riveros Cárdenas, quien tenía como buque insignia el Blanco Encalada, dispuso que salieran de Mejillones el Cochrane, la corbeta O’Higgins y el Loa, al mando de Juan José Latorre Benavente, encerrando de esta manera al Huáscar y la Unión.

El Huáscar y la Unión establecieron contacto con el Blanco Encalada en Punta de Tetas, ante lo cual se dirigieron al oeste y torcieron al norte, seguidos por el Blanco Encalada.

La sorpresa fue grande por el almirante Grau, que comandaba el Huáscar, al ver cerrado el paso por el Cochrane, la O’Higgins y el Loa. Se entabló un recio combate entre el Huáscar y el Cochrane, comandado por Latorre. A las 9:30 horas el Cochrane se empeñó a fondo, logrando al tercer disparo destrozar la torre de mando del Huáscar, donde tenía su puesto de mando el Almirante Grau. Después de una hora de combate se rindió el Huáscar frente a Angamos, siendo tomado al abordaje a las 11 horas por tropas del Blanco Encalada y del Cochrane, poniendo fin de esta manera a la campaña marítima, en que Chile quedaba dueño del mar y Perú con una débil flota armada.

Deja un comentario